Sistema de Extinción de incendios en campanas extractoras

Sistema de Extinción automática de extinción de incendios

La extinción automática de cocinas son equipos y sistemas homologados y certificados que deben estar instalados en campanas de extracción de cocinas. Siempre realizadas dichas instalaciones por operarios cualificados y certificadas por un técnico.

Normativa de sistemas de extinción automática de incendios en cocinas

La principal norma que establece este tipo de sistemas de protección contra incendios en cocinas es el Código técnico de Edificación en su DB SI o Documento Básico de Seguridad contra incendios. En este aspecto establece los requisitos mínimos para cumplir con la actual norma:

Instalación obligatoria en cocinas que el cálculo total de la potencia instalada exceda de 20 kW, siempre que el uso sea Hospitalario o Residencial Público. También para los casos de superar 50 kW en otros usos.

Sistema Protex para cocinas

  1. Sistema de extinción automática de campanas extracción

Para ello, se hace necesario medir el ancho de la campana y detectar qué tipo tenemos instalada en nuestra cocina, si es mural o central.

¿Qué es Protex?

Protex es un sistema de extinción automática de incendios en campanas extractoras, con un equipo homologado, con la evaluación técnica de idoneidad ETI necesaria para su venta e instalación. Es un sistema sencillo y rápido de instalar y que tiene un comportamiento excelente en la extinción de fuegos originados bajo campana.

Montaje

Las herramientas necesarias para montar este sistema de extinción son básicas. Una máquina de crimpar tubo de diámetro 15 en acero inoxidable, cortatubos de acero inox, llave allen, taco de lija, metro, teflón, brocas para acero inox, rotulador y escuadra.

Elementos que componen el sistema

El sistema está formado por un extintor de 9 litros con agente extintor AFFF. Un soporte de cilindro, válvula, tuberías de acero inoxidable, piezas de conexión, boquillas difusoras y cable térmico sensible a la radiación de calor. Además, incluye un pulsador manual de accionamiento.

Antes de la instalación

Antes de la instalación es necesario realizar un planteamiento y tomar medidas a la campana para realizar los cortes en tubos y los taladros de paso en la campana.

Presurización del sistema

Es uno de los pasos fundamentales del equipo que debe realizarse de forma metódica para no producir un accionamiento accidental de la válvula sensible a la presión. El cable térmico conectado a la válvula se presuriza para que detecte en caso de incendio la bajada de presión y active la descarga del agente extintor. Como medio auxiliar, el sistema incluye un pulsador de accionamiento manual en casos de emergencia. Estos sistemas deben mantenerse de forma periódica pasando sus revisiones anuales junto con los extintores y otros equipos instalados.

Choose your Reaction!
Leave a Comment