Normativa de mantenimiento en extintores

Altura legal

El extintor se ubica a una altura dada, ésta, debe permitir su visibilidad y accesibilidad. Además, se señalizan para poder ser utilizados en caso de incendio. La altura correcta queda establecida en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios y también en alguna norma UNE. La altura queda entre 80 y 120 cm con respecto al suelo. Es importante que se tome como referencia la parte más alta del extintor o maneta para instalar a la altura correcta.

En pisos y apartamentos no es obligatorio su uso, salvo aquellos pisos o espacios destinados a alquiler turístico o vacacional. En construcciones nuevas son cada vez más usados e instalados en las zonas comunes, escaleras, pasillos, entradas o salidas. Los extintores se instalan cercanos a los puntos dónde se pueden generar incendios de forma más rápida, como es el caso de las cocinas o cercanos a los cuadros eléctricos.

Distancia entre extintores

La distancia de recorrido máximo hasta el extintor no debe sobrepasar los 15 metros de distancia. Por tanto, la distancia máxima entre 2 extintores no es de 15 metros, se debe calcular el recorrido hasta ellos. En el Documento Básico de Seguridad del Código Técnico de Edificación se establece una eficacia mínima del extintor de 21A 113B, disponiendo uno por cada planta del edificio.

Por razones técnicas o estructurales podemos encontrar extintores a menor distancia que la establecida, pero nunca a distancia superior a 15 metros.

Normativa

Señalización luminescente

La señalización luminescente en materia de protección contra incendios es importante, ya que facilita la evacuación de forma segura. Las señales son homologadas y certificadas bajo normativas UNE de pictogramas, formas, dimensiones y fotoluminescencias. Deben reunir una serie de requisitos que han sido superados mediante ensayos en laboratorios y por empresas certificadoras. La señalización debe ser siempre visible, por lo que, se colocan a una altura superior a 1,50 metros. Además, deben ser visibles, en caso de fallo del suministro eléctrico, con el objeto de indicar las salidas y puntos de evacuación más cercanos.  

Las señales luminescentes tienen una vida útil máxima de 10 años, salvo que el fabricante o la normativa vigente establezca otra fecha.

Choose your Reaction!
Leave a Comment