Contenidos

Una de las mejores soluciones a nivel SEO es el diseño y construcción de contenidos que sean originales y atractivos a quienes son dirigidos. Estos contenidos deben albergar nuestras palabras clave seleccionadas y contener una información que sea de interéa para los lectores. Un ejemplo de ello lo tenemos en un post sobre seguridad contra incendios en las empresas que hemos generado. Os dejamos un extracto de los contenidos para que podáis ver las estructuras y contenidos utilizados.

Sistema de protección de incendios en empresas

 Normativa, seguridad y funcionamiento

  • La seguridad contra incendios en instalaciones industriales tiene su propio reglamento Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RD 2267/2004)
  • Los fuegos se diferencian unos de otros y requieren de un tipo de agente extintor específico para ese tipo de incendio. La normativa establece qué tipos de extintores serán necesarios y su eficacia.
  • El funcionamiento de los sistemas contra el fuego es complejo y cada equipo funciona de forma específica. Aunque normalmente el extintor contiene un agente extintor que es propulsado al exterior por otro agente propulsor.

Prevención

Proteger y prevenir un incendio es fundamental para cualquier empresa. La seguridad y una baja siniestralidad laboral es importante para prevención de riesgos laborales y el buen desarrollo de la actividad. Los cursos de prevención de riesgos laborales tienen por objeto preservar la seguridad de los trabajadores. En este sentido deben conocer las exigencias de diseño, instalación, revisiones e inspección de los sistemas e instalaciones de protección contra incendios.

Las Comunidades autónomas y las corporaciones locales en muchos casos desarrollan y amplían los requisitos establecidos en el reglamento con el fin de ser más exigentes en esta materia. El fuego en o, edificios o naves industriales puede llevar a daños materiales y personales graves. Por ello, es de vital importancia que las empresas cumplan con la normativa a raja tabla.

La normativa fundamental en materia de protección contra incendios es el RIPCI de 2017, Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Y las normativas para cada tipo de edificación las establecen:

El Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006) y el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RD 2267/2004).

Prevención de incendios en naves industriales

El uso industrial cuenta con su propio Reglamento y normativa básica y específica. Con ella, conseguimos una seguridad en este tipo de establecimientos. Sus requisitos y exigencias son máximas. Así mismo, también se regulan el funcionamiento y requisitos exigibles a las empresas mantenedoras e instaladoras que deben estar autorizadas por Industria. Estas empresas deben tener contratados seguros de responsabilidad profesional así como otros muchos requisitos establecidos en el nuevo RIPCI.

Medidas activas y pasivas

La diferencia fundamental entre las medidas activas y pasivas radica en que las medidas pasivas se relacionan con aquellas relativas al diseño y construcción de los espacios. Se establecen medidas para que el fuego no se expanda a otras zonas o edificios y otras que protejan la seguridad estructural del edificio. Las medidas activas son los equipos y sistemas instalados que lucharán contra el fuego de forma activa, como extintores, sistemas de extinción automática de cocinas, centrales de detección, señalización contra incendios de emergencia o evacuación.

Cada sector de fuego deberá tener la capacidad de controlar la propagación del fuego a otros sectores mediante elementos como ignifugación de estructuras, franjas cortafuegos o puertas ignífugas.

En instalaciones industriales se hace necesaria la existencia de una central contra incendios conectada con detectores, pulsadores y sirenas que sean capaces de detectar y señalizar la existencia de un fuego. Las sirenas alertarán a los trabajadores para que evacuen el edificio de forma responsable y segura.

Tipos de extintores y otros sistemas contra incendios

Extintor portátil, es el más habitual con un peso máximo de 20 kg. Se puede trasladar de forma sencilla y rápida. Debe existir uno a una distancia no superior a 15 metros de recorrido máximo.

El extintor móvil es mucho más pesado es requiere de un carro o ruedas para poder trasladarse. Normalmente suelen contener mucho más agente extintor pero son más difíciles de trasladar.

Los extintores deben situarse cerca de las salidas y aquellos lugares con especial riesgo de incendio. Deben ser visibles, accesibles y fijados a la pared o sobre peanas en caso de ser imposible. Además deben poder ubicarse mediante su señalización de tipo fotoluminescente.

Los extintores se diferencian por su eficacia ante los diferentes tipos de fuego.

Los tipos de fuego son de clase A ( sólidos como el cartón, madera, plástico o papel).

Clase B (líquidos inflamables como gasolinas, disolventes o aceites).

Clase C (gases como el butano, propano, etc)

El extintor 6 kg de polvo abc es el más común con una eficacia mínima de 21A 113B C, es eficaz contra los 3 tipos de fuegos mencionados.

El extintor de co2 2 kg es el más habitual y se destina a fuegos de líquidos inflamables y otros de origen eléctrico. Son eficaces contra fuegos de tipo B.

Funcionamiento de los sistemas de protección contra incendios.

Los sistemas instalados tienen como principal misión la seguridad de las personas. Las medidas activas y pasivas ayudan a proteger las estructuras y prevenir la expansión del fuego para que se pueda producir la evacuación del edificio de forma segura hasta la llegada de bomberos o profesionales de los incendios.

La detección precoz de un incendio mediante detectores, sensores y otros equipos es importante para poder limitar la expansión y en otros casos producir su extinción. Además, da tiempo a los usuarios del edificio a evacuarlo de forma segura. Elementos como las bocas de incendio equipadas BIE o sistemas de rociadores conectados a un grupo de presión y depósito facilitan una fuente ilimitada de agente extintor como el agua y posibilitan que los daños producidos sean mucho menores. Los planes de evacuación establecidos y ensayados ayudan a evacuar la zona. Los sistemas contra incendios son vitales en la lucha contra el fuego y deben estar mantenidos de forma periódica por una empresa autorizada.

Choose your Reaction!
Leave a Comment